sábado, 27 de agosto de 2011

La iglesia católica al margen de ley.


Partamos del hecho de que el Vaticano es un estado, sólo así entenderemos ciertos asuntos.
La relación del Estado español con la iglesia católica parte de los concordatos con la santa sede. El 28 de julio de 1976 se firman unos acuerdos con la santa sede que suprimen los privilegios de presentación y fuero; cosa que resultaba claramente ventajosa para la iglesia católica, lo beneficioso para España venía por vía política; por la misma tazón que en la década de los 50, el régimen autárquico de Franco para salir de su penosa situación económica, recurrió al apoyo de dos potencias USA y el Vaticano para de alguna manera presentarse al mundo; ahora el 1976 se recurre a las mismas de nuevo.
En este acuerdo se comprometen ambas partes a reformar el Concordato de 1953, y es así como llegamos a los acuerdos de 3 de enero de 1979, fueron 4, Asuntos económicos, Enseñanza y asuntos culturales, Asistencia a las Fuerzas Armadas y el Servicio militar de clérigos y religiosos. Fueron ratificados como Acuerdos Internacionales el 4 de diciembre de 1979.
El 5 de julio de 1980 se promulgó la LOLR (ley orgánica de libertad religiosa).
Es curioso como de un análisis de esta ley uno puede llegar fácilmente a la conclusión de que esta no es de aplicación a la iglesia católica, pongamos algunos ejemplos:
Art 5.1 LOLR “las iglesias, confesiones y comunidades religiosas y sus federaciones gozarán de personalidad jurídica una vez inscrita en el Registro correspondiente que se crea a tal efecto en el Ministerio de Justicia”
            Pues bien la iglesia católica no figura inscrita, pero tiene personalidad jurídica.
Art 6.2 LOLR “Las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas podrán crear y fomentar, para la realización de sus fines, asociaciones, fundaciones e instituciones con arreglo a las disposiciones del Ordenamiento Jurídico General.”
            Se reconoce el derecho, pero no se crea un marco jurídico específico, y se está refiriendo al resto de confesiones, porque la iglesia católica sí que tiene un marco jurídico específico: los Acuerdos con la santa sede.
Art 7 LOLR “Uno. El Estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad española, establecerá, en su caso, acuerdos o convenios de cooperación con las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas en el Registro que por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España. En todo caso, estos acuerdos se aprobarán por Ley de las Cortes Generales.
Dos. En los acuerdos o convenios, y respetando siempre el principio de igualdad, se podrán extender a dichas Iglesias, Confesiones y Comunidades. Los beneficios fiscales previstos en el Ordenamiento Jurídico General para las entidades sin fin de lucro y demás de carácter benéfico”
No ha sido este el camino con la iglesia católica, con ésta, se eligió el camino de los Concordatos con la santa sede, que son, repetimos Tratados Internacionales, con el significado que ello tiene por su lugar en el sistema de fuentes del derecho español, como sabemos se aplica por encima de toda ley estatal; y desde luego no son como sería en su caso con el resto de confesiones una ley aprobada por las Cortes Generales.
Así pues podemos ya concluir que la LOLR está creada para el resto de confesiones distintas de la iglesia católicas, y además cosa no menos grave es una ley no realmente de libertad religiosa, porque de entre las opciones que pueden darse ante el planteamiento de la posible existencia de un ser superior, sólo está pensando en las respuestas positiva, no en cambio en las de ateísmo, agnosticismo o la simple indiferencia, posturas no sólo igual de legítimas, sino racional y científicamente únicamente legítimas.
El Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales, con la santa sede señala:
Artículo II.
“Los planes educativos en los niveles de educación preescolar, de educación general básica (EGB) y de bachillerato unificado polivalente (BUP) y grados de formación profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.
Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla.
Las autoridades académicas adoptarán las medidas oportunas para que el hecho de recibir o no recibir la enseñanza religiosa no suponga discriminación alguna en la actividad escolar.
En los niveles de enseñanza mencionados, las autoridades académicas correspondientes permitirán que la jerarquía eclesiástica establezca, en las condiciones concretas que con ella se convenga, otras actividades complementarias de formación y asistencia religiosa”.
Artículo III.
“En los niveles educativos a los que se refiere el artículo anterior, la enseñanza religiosa será impartida por las personas que, para cada año escolar, sean designadas por la autoridad académica entre aquellas que el ordinario diocesano proponga para ejercer esta enseñanza. Con antelación suficiente, el ordinario diocesano comunicará los nombres de los profesores y personas que sean consideradas competentes para dicha enseñanza.
En los centros públicos de educación preescolar, de EGB y de formación profesional de primer grado, la designación, en la forma antes señalada, recaerá con preferencia en los profesores de EGB que así lo soliciten.
Nadie estará obligado a impartir enseñanza religiosa.
Los profesores de religión formarán parte, a todos los efectos, del claustro de profesores de los respectivos centros”.
            Ni que decir tiene por cuenta de quien corren las monedas…, cuando lo equitativo y justo es que quien quiera educar a sus hijos en la fe católica lo pueda hacer como es lógico pero con su dinero que no es menos lógico.
Artículo XI
“La Iglesia Católica, a tenor de su propio derecho, conserva su autonomía para establecer Universidades, Facultades, Institutos Superiores y otros Centros de Ciencias Eclesiásticas para la formación de sacerdotes, religiosos y seglares.
La convalidación de los estudios y el reconocimiento por parte del Estado de los efectos civiles de los títulos otorgados en estos Centros Superiores, serán objeto de regulación específica entre las competentes autoridades de la Iglesia y del Estado….”
Se le reconocen validez a las titulaciones, y la regulación no la hace el Estado sino ambos estados…
Artículo XIII
“Los Centros de enseñanza de la Iglesia, de cualquier grado y especialidad, y sus alumnos, tendrán derecho a recibir subvenciones, becas, beneficios fiscales y otras ayudas que el Estado otorgue a Centros no estatales y a estudiantes de tales Centros, de acuerdo con el régimen de igualdad de oportunidades”.
            Más de lo mismo, el estado que somos todos sigue pagando, no es de discutir, que el que quiere enseñanza católica que se la pague, es tan simple….
Acuerdos  sobre asuntos económicos
Artículo II
“1. El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa.
2. Transcurridos tres ejercicios completos desde la firma de este Acuerdo, el Estado podrá asignar a la Iglesia católica un porcentaje del rendimiento de la imposición sobre la renta o el patrimonio neto u otra de carácter personal, por el procedimiento técnicamente más adecuado. Para ello será preciso que cada contribuyente manifieste expresamente en la declaración respectiva su voluntad acerca del destino de la parte afectada. En ausencia de tal declaración, la cantidad correspondiente será destinada a otra finalidad.”
Es decir que la crucecita, equis en el cuadrito del IRPF, es una cantidad nada desdeñable de pasta, de impuesto, de la cual sólo disfrutan los que son católicos, el mismo porcentaje de los que no marcamos la X , es una ingente cantidad de impuestos, que esta vez sí, disfrutamos todos, también los católicos, nosotros de la suya no, ellos de la nuestra sí; es lo que comúnmente se conoce como igualdad….
            En cuanto a los acuerdos referentes a la asistencia a las FFAA…,para empezar el curioso dato de que el Vicario General Castrense adquiere el empleo por la mismísima cara, no de cabo primero, no, no, de General de División, y a pagar…, los sacerdotes ostentan un grado militar y la remuneración a cargo como no, de los Presupuestos Generales del Estado.
Vayamos a los acuerdos jurídicos:
ARTICULO VI
“1) El Estado reconoce los efectos civiles al matrimonio celebrado según las normas del Derecho Canónico.
Los efectos civiles del matrimonio canónico se producen desde su celebración. Para el pleno reconocimiento de los mismos, será necesaria la inscripción en el Registro Civil, que se practicará con la simple presentación de certificación eclesiástica de la existencia del matrimonio…”
            En un nuevo ejercicio de igualdad y reciprocidad, el Estado español reconoce efectos jurídicos, no sólo al matrimonio canónico sino al resto de resoluciones sobre el mismo; y claro está, la Iglesia católica en cambio, no los reconoce al matrimonio civil, otra ración de igualdad…
            Por último los Acuerdos económicos:
Artículo III
No estarán sujetas a los impuestos sobre la renta o sobre el gasto o consumo, según proceda:
a) Además de los conceptos mencionados en el artículo I de este Acuerdo, la publicación de las instrucciones, ordenanzas, cartas pastorales, boletines diocesanos y cualquier otro documento de las autoridades eclesiásticas competentes y tampoco su fijación en los sitios de costumbre.
b) La actividad de enseñanza en seminarios diocesanos y religiosos, así como de las disciplinas eclesiásticas en Universidades de la Iglesia.
e) La adquisición de objetos destinados al culto.
Artículo IV
1. La Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias y otras circunscripciones territoriales, las Órdenes y Congregaciones religiosas y los Institutos de vida consagrada y sus provincias y sus casas tendrán derecho a las siguientes exenciones:
A) Exención total y permanente de la Contribución Territorial Urbana de los siguientes inmuebles:
1) Los templos y capillas destinados al culto y, asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral.
2) La residencia de los Obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas.
3) Los locales destinados a oficinas de la Curia diocesana y a oficinas parroquiales.
4) Los seminarios destinados a la formación del clero diocesano y religioso y las Universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiásticas.
5) Los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las Órdenes, Congregaciones religiosas e Institutos de vida consagrada.
B) Exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio.
Esta exención no alcanzará a los rendimientos que pudieran obtener por el ejercicio de explotaciones económicas, ni a los derivados de su patrimonio, cuando su uso se halle cedido, ni a las ganancias de capital, ni tampoco a los rendimientos sometidos a retención en la fuente por impuestos sobre la renta.
C) Exención total de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales siempre que los bienes o derechos adquiridos se destinen al culto, a la sustentación del clero, al sagrado apostolado y al ejercicio de la caridad.
D) Exención de las contribuciones especiales y de la tasa de equivalencia, en tanto recaigan estos tributos sobre los bienes enumerados en la letra A) de este articulo.
2. Las cantidades donadas a los entes eclesiásticos enumerados en este artículo y destinadas a los fines expresados en el apartado C) darán derecho a las mismas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que las cantidades entregadas a entidades clasificadas o declaradas benéficas o de utilidad pública.
Artículo V
Las Asociaciones y Entidades religiosas no comprendidas entre las enumeradas en el artículo IV de este Acuerdo y que se dediquen a actividades religiosas, benéfico-docentes, médicas u hospitalarias, o de asistencia social tendrán derecho a los beneficios fiscales que el ordenamiento jurídico-tributario del Estado español prevé para las entidades sin fin de lucro y, en todo caso, los que se conceden a las entidades benéficas privadas.
Esto bien se podría resumir diciendo: “vivir de gorra o por la jeta”, exento del pago de impuestos que nos ahogan a los demás.
Por último decir a nivel personal, que la iglesia católica será una entidad sin fin de lucro, pero ¡joder como se lucra!
Para no hacer esto muy largo por dejar cubierta las necesidades de los más curiosos sobre cantidades y número de eurito o pesetas que nos afama la Iglesia católica dejo este link::http://www.portantas.org/index.php/la-financiacion-de-la-iglesia.html
Entrando en temas morales, podríamos señalar como la Iglesia católica se permite el lujo de condenar la homosexualidad, el comunismo, el aborto, en este último caso llegando a cometer delito de calumnia al imputar la comisión de un delito a los que practican el aborto; dado que les llama asesinos, a los partidarios de la muerte digna, etc, etc, la lista sería interminable; eso sí, señalar la no menos desvergüenza de los gobiernos de turno, que consiente mantener relaciones con un estado fascista y absolutamente antidemocrático, no hay más que ver cúal es la relevancia de la mujer en la iglesia, como la iglesia se mea en la igualdad de trato entre mujeres y hombres, en todo aquello del “empleo now”, ahora programa press, en la transversalidad en el empleo, en la LO 3/2007, en cómo viven en la casa más lujosa del mundo y en tantas otras cosas, que de efectivamente existir un dios, estaría enormemente indignado y ofendido con la iglesia.

           







martes, 16 de agosto de 2011

Rock sinfónico progresivo.

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Rock sinfónico progresivo.
El Rock progresivo es un concepto difícil de definir y no sin polémica.
Es una corriente musical que nació a finales de los sesenta y que tuvo su época de gloria a lo largo de los años setenta. A principios de los ochenta aún tenía gran importancia, en cuanto a seguimiento social; pero las caras relevantes que presentaba, eran en su mayoría de bandas de comenzaron en la época dorada, los años setenta.
Surge como una evolución del rock, había quizás cierto hastío, tedio con lo que hasta entonces se había hecho.
El rock progresivo supone sin duda un salto cualitativo en el producto, suponía una evolución clara hacía la calidad musical, huyendo de la simplicidad del rock tradicional, pero por hastío más que por cualquier otro tipo de cuestiones. De hecho los músicos de este tipo de bandas suelen ser virtuosos, y en muchos caso multiinstrumentistas y de formación académica.
El Rock progresivo supone una evolución clara y decidida hacia la fusión sin límites; así, cae el típico formato de la canción o tema típico de entre dos y tres minutos; llegamos a la proliferación de los temas largos con estructura sinfónica en varios movimientos, fácilmente apreciables por los cambios rítmicos; se introducen todo tipo de instrumentos; todo valía; pero quizás lo más sintomático fue la aparición de los teclados de todo tipo, Mellotrón, órgano Hammond, los mini-Moog etc, y en lo puramente musical, se fusiona el rock con la música clásica, electrónica, jazz, folk..
Aparecían los discos conceptuales, temas largos que llegaban a ocupar toda una cara o incluso todo un disco; era una música caracterizada por la abundancia de descargas eléctricas, hermosas y finas cortinas de teclados o espectaculares riffs de guitarras.
Dada la dificultad para definir la música progresiva siempre se recurre al socorrido uso de poner ejemplos, para que se entienda o se consiga hacer a otra persona una composición de idea de lo que es; así se acostumbra a poner como ejemplos típicos de música progresiva a bandas como Yes, Génesis, aunque en este caso somos algunos los que pensamos que salvando el “The Lamb Lies Down on Broadway”, el resto es de cuando menos de dudosa progresividad; Emerson Lake & Palmer, Pink Floyd, Jethro Tull, KC, etc.
Obviamente con esto no se soluciona gran cosa si tenemos en cuenta el grado de desconocimiento que existe sobre estas grandes bandas.
En la actualidad la música progresiva está de capa caída, a pesar de quienes dicen que vuelve a estar de moda; gracias que quienes hacen música progresiva no lo hacen por dinero si no….
Este estilo musical ha dado las más grandes bandas de música de todos los tiempos en cuanto a calidad musical y artística. Bandas como Pink Floyd, muy probablemente la mejor de todos los tiempos, Jethro Tull, Yes, Premiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Soccorso, Emerson Lake & Palmer, VDGG, KC, Focus, Camel, Caravan, Gentle Giant, Supertramp y una larga lista, donde también hay grandes olvidados como Fruup, banda irlandesa con sólo cuatro trabajos editados, cuatro obras maestras, entre las que personalmente destaco Future Legends; Beggars Opera, Atomic Rooster…
Finalmente hemos de hablar de la actualidad en lo que a bandas se refiere; el panorama no es alentador, si descontamos las bandas antiguas que siguen en el candelero, pero aún hay unos cuantos nombres muy a tener en cuenta:
Porcupine Tree, es una de las bandas con más adeptos, buena banda, pero personalmente entiendo que no para los cohetes que se han tirado, destacan dos de sus discos Deadwing e In absentia.
Mis predilectas: Alter Crying, banda de Hungria, músicos en activo de la sinfónica de Bruselas, muy recomendables sus disco Show y The profundis.
Wobbler, banda noruega que editó su primer trabajo en 2005 Hinterland obra maestra, y recientemente ha publicado su segunda obra Affetglow, disco también impresionante.
Anglagard, también banda nórdica de Suecia y de escuela, tres discos a destacar Hybris de 1992, Epilog del 94 y Buried Alive de 1996.
Finalmente señalar que los grandes problemas a los que se enfrenta este tipo música en la actualidad son varios; principalmente falta de apoyo de las discográfica que prefieren lógicamente basura perecedera y comercial, y el prog es justamente lo opuesto; el desconocimiento y la dificultad de acceso; decir por ejemplo que de las bandas que he citado excluyendo a Porcupine, relativamente fácil de encontrar sus discos, los restantes mencionados, difícilmente lo encontrareis en tiendas de disco que no sean especializadas, y de éstas hay muy pocas; el último gran problema que encuentro, es que, si bien hoy se encuentran con relativa facilidad grandes instrumentistas; cada vez con ejecución más rápida y con mejor técnica; en cambio falta talento creativo; no son capaces de crear cosa bellas, de esas que al oírla llegan al alma.
En otra ocasión si existe interés de alguien podríamos abordar la música progresiva en España; con sus dos grandes escuelas: El rock andaluz y El rock laietano en Cataluña.
Saludos Progresivos
Rafael Rodríguez

Música Progresiva en Andalucía

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La Música Progresiva en Andalucía.
Antes de entrar en tema, creo necesarias ciertas puntualizaciones, para de cierto grado de compresión lógica a la exposición.
¿ Por qué lo titulo música progresiva en Andalucía, y no Rock Andaluz ?
La explicación es sencilla, pero no por ello menos lógica. En el mundo de proa, todo es muy borroso, los límites son muy difusos; aquí no podía ser menos.
Rock Andaluz es algo, sobre lo que si bien se han dado algunas definiciones, igualmente no ha consenso; son varias las acepciones que se pueden dar a la expresión; personalmente las reduzco a dos: Rock Andaluz como fusión del rock con los ritmos propios del flamenco, dicho de una manera escueta; lo que correspondería más a la música de Triana por ejemplo, aunque levemente. El problema de esta definición, es que dejaría fuera la gran cantidad de bandas; casi a todas desde mi punto de vista, por ello la he descartado.
La segunda sería la de rock Andaluz, entendido simplemente como todo rock hecho en Andalucía, obviamente la amplitud de los términos nos permite una mayor capacidad a la hora de dar cabida en la misma a una gran cantidad de bandas, que de otra manera quedarían fueran. Tiene eso si un inconveniente, podría englobar cualquier tipo de rock, lo cual no sería muy realista con la historia, porque si algo tiene aquella música es que era progresiva, avanzada como la llamaban muchos, por ello también la descarto.

Finalmente me quedo con la de Música progresiva andaluza, porque me permite restringir el tema a bandas que exclusiva o mayormente se dedicaron a la música progresiva o avanzada; dando entrada a bandas tan dispares como Triana, que tiró más por la vía de fusión de rock con ritmos, y sobre todo de dejes flamencos a la hora de cantar, como Store que tiró más por la vía de proto-prog y el hard con toques blueseros, Alameda, fusinó más que el rock con el flamenco con la copla; y así un largo etc.Incluso permite dar entrada a bandas extranjeras, que hubo alguna, caso de Carmen.
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Hecha esta apreciación entramos en tema.
En cuanto a los orígenes de la música progresiva andaluza no hay consenso una vez más; la mayoría señalan que el origen está en los Smash, banda que inició su andadura a finales de los sesenta.


Un grupo legendario fundado por Gualberto García, Julio Matito y Antonio Rodríguez, que posteriormente formó parte de Goma. Luego entraron Manuel Molina ( el de Lole y Manuel ), Henrik Michael ( danés). A fe que hicieron música realmente vangurdista para las fechas que corrían, con influencias tan dispares como Hendrix (que pena que muriera este hombre tan pronto; justmente ante de formar HELP; de Hendrix, Emerson, Lake & Palmer; y se tuvo que quedar sólo, que no fue poco en ELP),Traffic, Cream etc.Tres Lp’s Glorieta de Lotos, We Come To Smash This time y Vanguardia y Pureza del Flamenco.

Recomiendo una edición muy bien cuidada de Rama-Lama con sus obras completas 1969/1978 begin_of_the_skype_highlighting              1969/1978      end_of_the_skype_highlighting en dos Cd´s incluye libreto con bastante información.
Desde mi punto de vista Asmas, más que rock andaluz en el sentido estricto ya expresado, lo que hizo fue fundamentalmente underground con toques sicodélicos.


En sus inicios los veo como una banda muy limitada en cuanto a conocimientos; en palabras de ellos mismos, llegan a decir durante su estancia en Barcelona que suplían sus limitaciones a base de grandes dosis de LSD.
Prefiero establecer el punto de partida del rock andaluz o progresivo andaluz en la obra de Sabicas whit Joe Beck (no confundir con otro gran guitarrista Jeff Beck, roquero con toque de blues al estilo de E. Clapton con el cual grabó), llamada Rock Encounter; un disco muy difícil de encontrar, hace algún tiempo pude hacerme con un ejemplar en Cd, pero claro un edición en USA y muy limitada, ya es tarde.


Pues bien este disco es quizá el primero hecho por españoles donde se fundía rock y flamenco, sólo un embrión. Personalmente me encanta este disco; aunque como señala mi querido amigo Juan Mellado, fusión más bien poquita, cada músico va por su lado.

Sabicas renegó de este trabajó llegó a decir que lo hizo por pasta; para que nadie se pierda decir que Sabicas, su nombre era Agustín Castellón, llamado Sabicas o el niño, natural de Pamplona, no era andaluz, nacido en 1912, guitarrista de flamenco, obtuvo grandes éxitos como solista y como acompañante de diversos cantaores, murió en Nueva York en 1990. Grabó otro disco en el 71 The soul of flamenco an the essence of rock.
Otra banda muy antigua a tener en cuenta es Carmen de EEUU con varios discos Fandangos in space, Dancing on a coul wind y The gipsies; formó parte de esta banda un español Roberto Amaral, se formaron en 1970 con David Allen y su hermana al baile, el bajista de esta banda lo reconocerán fácilmente John Glascock que formó parte de Jethro Tull, banda de la que fue telonero estando el aún en Carmen; falleció bastante joven en una operación a corazón abierto. El disco más interesante es el Fandangos in Space, el tema que da nombre al disco tiene bastante gracia, es un tema de glam podéis encontrarlo en youtube http://www.youtube.com/watch?v=Kdp3ANwwGm0.

En sus inicios otra agrupación a tener en cuenta es Gong no tanto por su música sino por ser embrión de otras bandas que tuvieron gran relevancia.
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Gong era un grupo de Sevilla, huelga decir que nada tienen que ver con los ingleses Gong, editaron dos singles: hay un hombre dando vueltas y el botellón; fomado por Luis Cobo "Manglis" (guitarra), posteriormente fundó Guadalquivir, Manuel Marinelli (teclados), y Manolo Rosa (bajo ), ambos pasaron a Alameda, Juan José Palacios “Tele” (batería), que pasaría a ser batería de Triana. Marinelli también formó parte de Tartessos con quines grabó un Lp “Tiempo muerto”. Su música es una mezcla de flmenco, blues y country, llegaron a grabar un Lp que nunca se editó, con canciones en inglés.
Examinaremos ahora las bandas más conocidas:

Triana.
Formado por Juan José Palacios (batería y percusión), Jesús de la Rosa (teclados y voz) y Eduardo Rodríguez (guitarra flamenca), retomaron la línea de Smash del flamenco rock.
Seguramente la banda más conocida y la que alcanzó mayor reconocimiento, su alma mater Jesús de la Rosa, tras su muerte en accidente de tráfico se acabó.
Dejaron seis trabajos El Patio (1975), Hijos del Agobio (1977), Sombra y Luz (1979), Un encuentro (1980), Triana (1981) y Llegó el día (1983). Desde mi punto de vista los mejores discos los tres primeros, y de entre éstos los dos primeros mejor que el tercero. A partir del tercer album pierden mucha progresividad, se agotan las ideas. Hay que decir que Tele siguió con Triana aunque con otra cosa, tenía los derechos del nombre Triana, cosa que sus seguidores en su mayoría no le perdonan, omito los trabajos de ese otro “Triana”. Especialmente no soy muy trianero, empezaron a gustarme tarde; por aquellos entonces estaba más por lo que llegaba de fuera, sobre todo Supertramp, Pink Floyd, etc. Creo que como músicos no eran nada del otro jueves, pero Jesús tenía un talento enorme como compositor. Sonaban bastante mal en directo, les solía acompañar Manglis.Dos piratas en directo una en San Sebastián y otro en Las ventas, mal sonido, irrelevantes, el directo de Triana como siempre malo.

http://www.youtube.com/watch?v=qcwbsedgkx0
Cai.Formación original: Sebastián “Chano” Dominguez (teclados y piano), Diego Fopiani (batería y voz), José.A. Fernández / Paco Delgado (guitarra), José Vélez (bajo y voz).
Un magnifico grupo, que llegó sorprendentemente muy lejos para los medios y la preparación que en aquel momento reunían. Supieron llegar como nadie al sentimiento de decepción y pasotismo rebelde en que se hallaba inmersa la juventud de aquellos años. En Cádiz y provincia, de donde eran, fueron apreciados quizás como ningún otro grupo de rock andaluz. Gustaban mucho sus letras “etéreas” muy en la onda; mucha gente hablaba así, con muchas de las expresiones que ellos utilizaban en sus letras. Después de todo, ellos eran unos jóvenes más de aquel tiempo, que vivían y se expresaban como los demás. En 2007 volvieron a reunirse, introduciendo una sección de viento, que más tarde abandonaron.
Dejaron varios discos Más allá de nuestras mentes diminutas, dificilísimo de encontrar, para mi su mejor trabajo, lleno de inspiración, espontaneidad e improvisación, un disco que casi salió a la primera; luego vino Noche Abierta, otro gran disco, pero más trabajado, menos espontáneo, también menos progresivo; por último Canción de primavera, decepcionante si tenemos en cuenta lo que llevaban hecho.
Chano Domínguez abandonó la formación, También Fopi durante un tiempo en el que le sustituyó Kiko Guerrero, de Imán. Reseñar que hay dos Bootlegs con muy buen sonido, grabados en Cortijo los rosales, y en la plaza de toros de Almería. No ha mucho salió una edición especial de más allá de nuestras mentes diminutas en Cdr, ripiado de un vinilo, con extras de los mencionados bootlegs, el sonido es malo en cuanto al disco de estudio. Hace mucho salió una versión en EEUU del primer disco, del que tengo copia y el sonido es bastante superior. Una de mis bandas preferidas.
http://www.youtube.com/watch?v=tMw5kBtYP68
http://www.youtube.com/watch?v=XvR3IDvoI-s

Guadalquivir.
Formación original Larry Martín (batería), Jaime casado (bajo), Pedro Ontiveros (saxo soprano), Andrés Olaegui (guitarra eléctrica) y Luis Cobo (guitarra eléctrica ).
Guadalquivir se formó en las sesiones de grabación del album Al-Andalus de Miguel Rios, en 1978 sacan su primer disco Guadalquivir, en el mismo año Camino del concierto, tras un parón en el 83 después del silencio. Guadalquivir era un grupo de músicos de sesión por tanto bastante experimentados, cosa que necesitaba por la música que hacían, de los grupos relevantes, eran los más jazzys.
Imán, Califato Independiente.
Formación: Manuel Rodríguez (guitarra y voz), Marcos Mantero (teclados), Iñaki Egaña, ex Alacrán, ex Buenos (bajo, voz, coros), Kiko Guerrero (batería), autético rock progresivo, hecho con gran gusto y delicadeza, con toques arabescos. Dos discos Imán, Califato Independiente (1978) y Camino del Águila (1980), en el segundo disco Iñaki fue sustituido por Urbano Moraes, Manuel Imán fue miembro de Goma con tan sólo 18 años, tienes varios discos en solitario, también estuvo en la década prodigiosa, Mantero y Rodríguez etc; e Iñaki tiene también un disco en solitario Karma, con letras muy mística, un poco de hard y blues, de su época en el Reino Unido.
Sacaron un Cd para coleccionista que ni fu ni fa, eso si Sony en un alrde de desconocimiento y falta de respeto, reeditó sus dos disco en formato cd, y en el primero cortan el tema Tarantos en unos 20 segundos, afortunadamente la casa Rama lama saco los dos discos en cd sin cometer tal tropelía.
Existen una jams muy buenas grabadas en camino del Águila (el chalet), de Imán con Marea Alta, muy interesantes y con bastante buen sonido, obviamente esto no está editado. Consta de 8 temas de improvisación deliciosa.
http://www.youtube.com/watch?v=aASDsWf_CS8


Alameda.
Formación: Pepe Roca (guitarra, voz) ex Tartessos, Rafael Marinelli (teclados), Manuel Marinelli (teclados), Manuel Rosa (bajo) los dos últimos ex gong, Luis Moreno (batería).
Grabaron Alameda 1979, el mejor de su carrera donde aparece su mayor éxito Amanecer en el puerto, Misterioso manantial 1980, Aire cálido de abril 1981, Noche andaluza 1983, Dunas 1994, Ilusiones 1995, Concierto 20 aniversario.
Es rock con toque coplero más que flamenco, su album más progresivo el primero, personalmente esta banda no me dice nada o casi nada.
http://www.youtube.com/watch?v=WxHdZc5qwXI

Mezquita. (Córdoba)
Formación original: José Rafa (guitarra y voz), Randy López (bajo), Rosca López (teclados, voz), Rafael Zorrilla (batería, percusión, voz) falleció.
Dos discos Recuerdos de mi Tierra, http://www.youtube.com/watch?v=LAcnwCDxdPE una obra maestra del género, lleno de sinfonismo, progresivo y con un sonido contundente y lleno de fuerza. Brillan las guitarras, sonando a gran velocidad, reuerdan a King Crimsom. Califas del Rock su segundo disco, no tan bueno como el primero , pero interesante, menos trabajado y menos sinfónico.Traen su origen en un grupo llamado Expresión, la mili los separó en el 79.

Medina Azahara.Formación cordobesa con Manuel Martinez (voz), Antonio Molina (batería), sustituido por Manuel Reyes, Miguel Galán (guitarra), sustituido por Paco Ventura, Manuel Molina (bajo), sustituido por José Manuel Fernández, y Pablo Rabadán (teclados), sustituido por Antonio Fernández.
Discos: Paseando por la Mezquita 1979, La esquina del viento 1980, Andalucía 1882, Caravana española 1986, En Al-Akim 1989, En directo 1990, Sin tiempo 1992, Árabe 1995, A toda esa gente 1996, Tánger 1998, Baladas 1999, XX 2000, Tierra de libertad 2001 http://www.youtube.com/watch?v=5cXCmJytJmE, Versión original 2003, Estación de lo sueños 2005, Se abre la puerta.
Hasta ahora todos los discos mencionados los tengo en mi colección particular, de esta gente solo dos o tres; simplemente los peores para mí de esta movida.

Storm.Formación: Ángel Ruíz (guitarra), Diego Ruíz (batería), Luis Genil Rodríguez (órgano), José Torres Alcoba (bajo). Banda de Sevilla. Hacían lo que ellos llamaban rock afrobético; encabezados por los hermanos gemelos Ángel y Diego, graban su primer disco en 1974, con mucha influencia del hard de la época, Deep Purple, sobre todo y Hendrix, gran guitarrista Ángel mantiene duelos interesantes con el fallecido Luis Genil al órgano, The Store, album impresionante, con un tema magnífico como es “un señor llamado Fernández de Córdoba”, dedicado a su manager, que así se llamaba, canciones en un inglés de acento sospechoso; pero un grandísimo disco. http://www.youtube.com/watch?v=rT6pGhlfaMo
Más tarde graban “El día de la tormenta” album muy criticado y ninguneado, pero que sin ser como el primero, no es un mal album. Existe un concierto pirata de ellos en la plaza de toros de Marbella, pero con muy mal sonido. El Primer disco, se edito en Cd, con archivo de video muy interesante incluido, también se hizo una reedición sólo de 5oo copias en vinilo, bastante buena, con fotos y bastante información.
Bandas menos conocidas.
Cal.
Formación: Alberto Toribio (ex Goma) (teclados y voz), Pepe Fernández (guitarra y voz), Paco Muñoz (voz y bajo), Juanjo Muñoz (batería y voz). Banda de rock andaluz convencional, voces con acento andaluz, un solo album “Cal” 1980, cuando ya todo se acababa. Me parece un album interesante por la curiosidad, pero lineal, no arriesgan, sin fuerza, algún toquecito de jazz, globalmente poca cosa. Con calidad para haber hecho más.

Cuarto Menguante.Formación: Pedro Manchen “Pilo” (bajo, coros), Valentín Ponce (guitarras, coros), Paco Urizal (guitarras, voz), Pedro Castro (conga, bongos, percusión), Jesús Jiménez ( baterías, caja).
Dos discos. Rompehielos 1980 y Buscando la sombrita, sin pretensiones, pero no está mal como se ha llegado a decir, en el segundo disco interesante versión del Bolero de Ravel.

Fragua.
Formación Juan Correa (voces), Rafael Rabay (piano) y dos componentes más que desconozco, letras bonitas, un solo Lp Fragua 1979, cercano al flamenco rock, ligeros toques progresivos, parecido a Alameda y Formas, sobre todo, pero más roqueros.

Formas.
Formación: F.J Muñoz, F. Gaona, J. Alonso, Manuel López y A. García. Un solo disco Largos sueños 1981. En La onda también de Alameda, letras predecibles, sin fuerza.

Azahar.
Formación: Ricardo "Dick" Zappala (voz y teclas), Gustavo Ros (teclas), sustituido por Manolo Manrique, Antonio Valls (guitarra), Jorge "Flaco" Barrall (bajo) y Willy Trujillo (batería), susstituido por Manolo Giménez, (ex-Crack).
Los menciono por ser claramente rock andaluz, a pesar de se banda madrileña, en la onda de medina Azhara y con letras en sintonía con las del segundo de Mezquita.
Dos disco, y Elixir 1977 y Azahar 1979.

Diego de Morón.
Guitarrista flamenco, grabó Diego de Morón año 77, remasterizado en el 2005, en este disco colaboraron Granada y miembros de Triana, bastante bueno, pero más flamenco que otra cosa.

Goma.
Formación: Alberto Toribio (teclados, voces), Antonio Samuel Rodríguez (batería, voces), Manuel Rodríguez (guitarras, voces), Pepe lagares (bajo, voces).
Alberto y Manuel R (posteriormente Imán), provenian de “Chicle, caramelos y pipas”, Pepe trabajó con Gong. Disco 14 abril, fecha en que se formó el grupo y fecha relacionada con la República. Disco muy jazzero, con grandes cambios de ritmos, guitarras que se vuelven vertiginosas, llegando al éxtasis, en eso que ellos llaman mogollones, referencias a King Crinsom, unos de los mejores discos hechos en España, sin duda. Portada magistral, con elementos y referencias masónicos. Muy, muy buen disco.

MantraFromación: Tato Macias (batería), Juan A. Caputto (guitarra), José A. Ramírez (bajo), Tito Alcedo (guitarra) y José M. Portela (teclados y voz).
Formado en Cádiz a finales de los setenta, el 28 de septiembre del 79, una maqueta simplemente extraordinaria. En mi modesto entender lo mejor que se ha hecho en España en todos los tiempos, ufff, que a gusto me quedo cada vez que lo digo. No se editó, dos versiones una ligeramente mejor que la otra varía el orden de los temas, uno de ellos tiene unos segundos más de atmósfera. EXTRAORDINARIO, conservo las maquetas como oro en paño.
Los temas son:
1. Mantra 11:09
2. Arcoiris 4:38
3. Acantilado 5:37
4. Sanlucar 5:07
5. Bajo la sombra de un cipres 9:35
6. Sacramonte 8:05

Bandas más actuales.
Abreviando, muchas por mencionar alguna Sadunia, sinfónico, pero sonido muy lineal, carente de variaciones ritmicas.

Omni. Puerto Santa Maria.
Mike Starry (guitarra y teclados), Salvador Vélez (guitarra) (por Juan Ríos), José Luis Algaba (bajo) (por Jesús Cabral), Mario Bocanegra (batería) (por Ismael Colón), Pepe Torres (Saxo, flauta y teclas) y Chano Domínguez (teclas, ex-Cai) (por Alberto Márquez, ex-Onza).
Discografía:
Demo 1990, Demo 1992, Tras el Puente 2000, El vals de los Duendes 2002, Sólo fue un sueño. Sonido anglosajón, progresivo instrumental, guitarras muy influenciadas por D.Gilmour.

Onza. Jaime Padilla (guitarra y voces), David Navarro (batería), Alberto Márquez (teclas)sustituido po Alejandro Pérez, Alfonso Romero (bajo) y Germán González (voces).
Discografía: Reino Rocoso 1990, Onza Demo 2000, Zona crepuscular 2003, Paradigma 2007. El mejor para mí el último, parecen encontrar su camino, tras haber intentado algo de rock andaluz se decantan ya claramente por el progresivo de corte anglosajón.

CentryfugalTato Macías (batería y percusión), Ignacio Cintado (bajo), Kike Romero (guitarras) y Jorge Gómez (guitarras)
Banda nacida en 1999 con influencias principalmente del Hard Bluesero de los 70, principalmente Zepellin y Deep Purple. Grandes instrumentistas, que parecen vivir en permanente estado jam. Cuatro experimentados músicos que trabajan con artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno, Pata Negra, Radio Tarifa o Diego Carrasco entre otros. No olvidan sus raices, así a veces tocan ritmos flamencos, pero no se limitan a ello. Su música no tiene molde, hacen todo y nada a la vez; igual tocan jazz, que hard, blues, ritmos aflamencados, o metal. Como decimos en Cádiz todos los estilos "rebujaos". Tato Macias fue miembro fundador junto con Tito Alcedo del grupo Mantra. Ignacio Cintado fue miembro de Triunvirato.

Mencionar a Triunvirato con una muy bonita maqueta que tampoco se publicó, Tiburón grupo de la Barca, dos discos, Dolores, Arrajatabla etc,, pero hay que terminar.

Al final he tenido que acortar, espero que sea de vuestro interés. Es historia de ANDALUCÍA.

http://www.youtube.com/watch?v=f4cvGgh_wCM
Rock Català: la progresía o Rock laietà.
Nacimiento :
El rock catalán surgió fruto de toda una serie de cambios sociales y culturales que culminarán con el nacimiento de una nueva corriente musical en 1969, hablamos del “Underground”.
Toda esta corriente tuvo un impacto brutal, dado que en España, llevamos siempre, también en lo musical, años de retraso con respecto a países que marcaban la pauta en este campo.
El progresismo como se le llamaba en España tenía sus propias normas y estética. En los años 1967 y 1967, el beat estaba en la cresta de ola, pero asomaban ya gérmenes de cambio.
En San Francisco surge el hippie y en Londres una nueva música, la psicodelia con Pink Floyd y Soft Machina.
Comenzaba el declive del beat, que termina saltando por los aires en 1969, año en que desaparecen la mayoría de las bandas beat en las islas. Al año siguiente la separación de los Beatles, suponía la desintegración total.
Es entonces cuando muchos músicos marchan a USA, y la música británica, que era el referente de la española, sufre importantes cambios, debido a las influencias de la americana.
En España llega el hundimiento de las bandas comerciales, que habían perdido sus referentes británicos.
En Barcelona la llegada del “Underground” cre una problemática en el “Grup de Folk.”, (especie de discográfica-productora), que albergaba a la mayoría de músicos y cantantes catalanes. De este grupo surge una rama eléctrica de la mano de los hermanos Batiste, fueron junto con Sisa, Herrera y Pau Riba quienes formaron el undergroud.
La ruptura del Grup de Fol. Deja en varias ramas:
1ª) Los que siguen el Folk Americano.
2ª) Los que se mantienen en la cançò popular catalana.
3ª) La que se electrifica y dará paso al “undergroud” o progresía.
Aún quedaría una cuarta la nova cançò, algo parecido al Grup de Fol. Muchos de éstos como el 16 Jutges (16 jueces), se creían superiores y consideraban a los “unders” como una horda de peludos y greñudos sin valores ni sociales ni culturales; felizmente terminaron cambiando de actitud.
De esta manera llegamos al año 1969 y surge Máquina! Y Els 4 vents; fueron el origen de una avalancha.
Ángel Fabregas, un librero, montó Els 4 vents, al principio como un negocio, pero posteriormente fue tragado por las ideas del fenómeno underground.
Els 4 vents supone un hito crucial en esta historia.
Els 4 vents fueron Máquina!, Vértice, Música Dispersa y Agua de Regaliz; producía discos, propagaba la música, etc.
Surgió quizás por el hecho de que Edigsa y Concentric; que eran las dos editoras discográficas catalanas del momento, se negaron a distribuir los discos, por considerarlos mal hechos; con este panorama no les quedó otra que montárselo ellos mismos; con este objetivo crearon Els 4 vents, para vender y distribuir sus discos en la calle Vergara, 3, dentro del Hogar del Libro.
Las cabezas o las caras de Els 4 vents, eran Ángel Fabregas, el librero que se metió a editor, Jaime Arnella y Jordi Vendrell, Uno dirigiendo el tema artístico y el otro moviéndolo haciendo que sonara, Jordi Batiste y Guillén Paris en el diseño de portadas.
Máquina! Fue la primera y más importante banda de esta historia. Tuvieron comienzos muy difíciles; no fueron pocas las veces que salieron por patas, huyendo de piedras y tomates; pero también les pasó a los más grandes, Pink Floyd, por tanto porqué desesperar.
Debutaron en Barcelona, en octubre de 1969, en el San Carlos Club. En el verano de 1970 se editó el LP Why?, una auténtica maravilla, de los mejores discos hechos en España sin duda, y además con el mérito del tiempo y circunstancias en que se hizo.
Esta banda alcanzó la mitificación; tanto es así que TVE tiende la mano al “Underground” y Lazarov les hace una oferta para un programa, pero a cambio tenían que cantar en castellano; con dos cojones, mandaron a Lazarov allá donde picó la gallina.
Máquina! Sobrevivió un año más, hasta que Enric Herrrera se marcho al Servicio Militar. Desaparecidos Máquina!, el descalabro fue total; la idea del “Underground” se quemó; pero a ello hay que añadir temas como la falta de potencial de Els 4 vents, que hacían con sus medios bastante más de lo que podían; y sobre todo, la inestabilidad de los grupos por culpa del Servicio Militar, que hizo auténticos estragos en multitud de bandas.

La falta de potencial de Els 4 vents impidió que obras de Máquina! Vieran la luz; se cuenta que tenían material como para editar tres o cuatro LP’s.
Otra formación que tuvo importancia fueron los “Vértice”, con Max Sunyer a la guitarra, después surgieron “Música Dispersa” y “Agua de Regaliz”.
Vértice hacían de teloneros a Máquina!, Agua de Regaliz, para muchos los más grandes tras Máquina!, pero se los tragó la industria.
De Agua de Regaliz, en Els 4 vents, sólo salió un single, lo mismo que con Vértice; Música Dispersa vendió por entonces 375 copias de su único LP, hoy sin embargo agotado y obra de culto.
El declive.
Hubo masificación de unders, despiste, y cansancio, porque ahora todas las banda y grupos querían ser unders; se metían en el saco cosas que no tenían que ver con el Underground; ahora más que nunca hacía falta que el Underground siguiera siendo “subterráneo, clandestino”, quedaban muy pocos unders auténticos; pero no hubo milagro y Els 4 vents no lograron
sobrevivir.
La industria española nunca apoyó al Underground, cuando menos no al ibérico.
Otro hecho importante fue la aparición del sello CBS en España, que comenzó a editar LP’s a saco, en 1970 se duplicó la edición de discos en España en pocos meses; era un Florentino Pérez contra el que no se pudo competir.
La única compañía que osó crear un sello progre fue Ekipo, a través de Dimensión, lanzó como grupo estrella a “Evolution”, banda alemana con guitarrista español. Tras ellos “Cerebrum” y como colofón “Pan y Regaliz” (antes Agua de Regaliz); tanto Dimensión como estos grupos desaparecieron por asfixia.
Para los músicos y su público, el Underground y la música progresiva eran una filosofía liberalizadora; pero para el resto era otra moda como las demás y como todas con una nacimiento, un auge y su fin.
Els 4 vents no pudo resistir y los mejores músicos cumplían el Servicio Militar, que repito hizo auténticos estragos.

Los festivales
Entre los años 1970 y 1972 tuvieron gran importancia en el desarrollo de progresía, eran el principal vehículo de unión y comunicación.
Hubo varios hitos:
· La estética festivalera creada por Máquina! En el “Iris” (un local) y en “L’Alianza”.
· Pau Riba en el Price. La cumbre de la música progresiva, en 1970, el primer festival permanente de música progresiva en el “Iris”, (una sólo edición).
El programa fue:

Octubre
Viernes 16 (noche) y Domingo 18 (matinal): Agua de Regaliz y Máquina!
Viernes 23 (noche) y Domingo 25 (matinal): 2+1 y Canarios
Viernes 30 (noche) y Domingo 1 (matinal): Buzz y Bravos


Noviembre
Viernes 6 (noche) y Domingo 8 (matinal): Crac y Brincos
Viernes 13 (noche) y Domingo 15 (matinal): Green Piano y Música Dispersa
Viernes 20 (noche) y Domingo 22 (matinal): Cerebrum y Evolution
Viernes 27 (noche) y Domingo 29 (matinal): Puntos y Smash

Diciembre
Viernes 4 (noche) y Domingo 6 (matinal): Pau Riba y Free.

En el 71 Máquina! No era la misma, debido a los cambios en la formación, Música Dispersa y Vértice habían desaparecido.
En este ambiente decadente llegó el último de los festivales, el de Granollers, que duró 24 durante un fin de semana.
A fines de 1971, el fin de una odisea; las causas del crac eran variadas, principalmente:
* La imposibilidad de seguir por parte de la única editora que había ayudado al progresismo, Els 4 vents
* La marcha de la mayoría de los músicos al Servicio Militar; cosa que también pasó en Andalucía por ejemplo con Mezquita y Storm.
Fíjense ustedes: Vértice: se marchan al Servicio Militar tres; Máquina! : primero se marcha Jordi Batiste, luego Enric Herrera y finalmente Luigi.
Era muy difícil encontrar sustitutos, prácticamente imposible; primero, como señalaba Max Sunyer porque no había tantos músicos, y segundo porque un Jordi Batiste era irremplazable.

A pesar de todo aún hubo una segunda criba entre el 71 y el 72.
Salieron Jarka, Om, Tapiman.
En el 71 el único gran grupo era Pan y Regaliz, (antes Agua de Regaliz), recordemos que Guillén Paris huyendo de la quema, tras el declive inminente y la caída de Els 4 vents fue a Ekipo, aunque el final fue el mismo, también cayó Ekipo.
Finalmente causa también de la caída fue la prohibición de hacer conciertos en Barcelona. Por orden judicial cayeron los locales; primero el Price, luego el Iris y finalmente L’Alianza del Poble Nou.
Sólo en Gerona se permitieron conciertos.
Pero en 1972 comenzaría un periodo de transición, con dos festivales: el de Las Palmeras y el de Sallent que consiguieron mantener la música progresiva hasta la aparición de ZELESTE.

Edigsa, (una editora), toma las riendas, uniendo fuerzas con Jordi Soler y Jordi Sabatés, seguidos por “Bueyes Madereros” y “Slo Blo”; Soler y Sabatés se integraron en los grupos que dirigen Om y Jarka respectivamente.
Entre el 71 y el 72 Om graba un LP y Jarka dos, ambas bandas con Edigsa.
Durante esta transición se deja el inglés, se comienza a cantar en catalán, la música adquiere un tono autóctono, bebiendo de la tradición y folklore; se hace más instrumental; la progresía catalana empieza a tomar forma propia: jazz con un poco de rock.
La crisis se hacía internacional, Edigsa se salva gracias a la fuente de ingresos que le revierten J.M. Serrat y La Trinca.
Muy importante para la supervivencia de Edigsa fue su director Claudio Martí, hombre que prestó un apoyo sin fisuras a la progresía en momentos tan difíciles, cuando lo más fácil era dar la espalda.
ZELESTE: un hecho crucial.
El 10 de mayo de 1973 se inaugura ZELESTE, en una vieja tienda-almacén de la calle Platería, en pleno caso portuario; actuó Slo Blo.
En la Salle Josepets seguían haciéndose reuniones de grupos del momento.
Víctor Jou fue el hombre que con ZELESTE levantó de sus ruinas la progresía catalana.
En Barcelona aún sobrevivían algunos clubes, pero Víctor dio a ZELESTE un nuevo y distinto enfoque.
Según él mismo cuenta, consiguió dos créditos personales de 250.000 pts cada uno, para conseguir un local; un local para que saliera lo que había y para que marchara la música y la gente, haciendo las cosas con calma.
Entró en el proyecto Rafael Moll, comienzan a buscar una discográfica y a cuidarse de la representación de sus artistas.

Era la época de la Orquesta Mirasol, que grabó su primer álbum, vendieron nada
menos que 10.000 LP’s. Lo importante de ZELESTE era su nuevo enfoque; allí se acogían a las bandas progresivas, se reunía la gente de la onda, hablaban, intercambiaban ideas, etc; funcionaba como estudio de grabación, se hacían maquetas…, era una especie de Café Gijón de la música. Se creó el sello discográfico ZELESTE.
Con ZELESTE, todo era más fácil, antes los grupos no podían trabajar por la falta de medios; no tenían equipos, estaban entre 1M y 1’5M de pts su precio; ZELESTE, compra varios equipos que servían para todos, y se pagaban entre todos, ya que ZELESTE alquila el material a los músicos hasta que éste está cubierto.
No se quedó en Cataluña, hacían paquetes de bandas para hacer giras por toda España.
Uno de los grandes logros de ZELESTE fue la realización del Canet Rock, que tuvo dos ediciones, en el 75 y 76. ZELESTE no sólo era progresía catalana, tocaron allí algunos de los mejores músicos del mundo, sobre todo de jazz. Definitivamente ZELESTE había recogido el testigo de Els 4 vents.
Así es como a lo largo de 1974 con la sala ZELESTE comienza a renacer el movimiento progresivo catalán.
Este 2º movimiento del progresivo catalán nace con otro estandarte “La Orquesta Mirasol”, que viene de los múltiples cambios de Slo Blo. La gente comienza a acudir a verles, como en su día a Máquina!.
Más tarde en el Festival de la Onda Mediterránea irrumpen con fuerza dos bandas de las que se sabía poco; “El Gato”, que procedía de la otra rama de Slo Blo y “Dharma”. El Gato pasará a llamarse “Secta de la Sabiduría Estelar” y posteriormente “Secta Sónica” ya de manera definitiva.
Llega en 1975 el Festival Canet Rock, surgen nuevos nombres “Barcelona Traction” o “Carretera y Manta”, y se repescan otros como Ia & Batiste.
Este año 1975 verá el nacimiento de la mejor banda de rock catalán “Iceberg”, (para mí con permiso de Atila), donde vuelve a apacer el pionero Max Sunyer (de Vértice y Tapiman). Más de 40.000 personas se dieron cita en la Explanada de Pla de Can Sala.
Entre los otoños del 75 y 76, el movimiento llega a su cenit, con el número máximo de nacimientos y apariciones de bandas. Aparece en el 75 ATILA, salidos de Gerona y otras bandas de menor entidad como “Canaletas”, “Ramblas” , y también hay bajas, en diciembre del 75 desaparece Fusioon, justamente tras su obra maestra Minorisa.
En el 76 aparece otra gran banda “Música Urbana”, con varios ex de Máquina!.
Se produce un hecho de gran relevancia un nuevo local el “MAGIC”, cerca de ZELESTE, tomo forma la noción de Greenwich Village para la zona del puerto de Barcelona, situada entre la Vía Layetana, la Estación de Francia y el mercado del Borne. Se llegó a creer que el término “música layetana” venía de ahí, cuando el termino “laietò” era el nombre ibérico dado a los habitantes de la zona de Barcelona antaño.
La música layetana era referida a una serie de músicos autóctonos, que hacían música con raíces catalanas.
En este año 76 aparece en el “Magic” “Esqueixada Sniff”, se une “Carretera y Manta”, ingresan “Borne” y Buzz. En el Magic será Discos Mediterráneo quien haga de Edigsa.
Otra tendencia en el 76 de la progresía fue la salsa; algo que personalmente me resulta horroroso. La Orquesta Mirasol en su origen con una clara línea jazzística, cae en la salsa, lamentable.
Otras líneas son las del rock mediterráneo con Icerberg y Secta Sónica, populares como Rondalla de la Costa, la misma Compañía Eléctrica Drama, jazzística como Blay Tritono. Luego aparece en 1977 Gotic una de las más grandes bandas progesivas de España. Surge en 1978 Borne, con una propuesta a medio camino entre el sonido mediterráneo, del jazz-rock, fanky y toques de progresivo flamenco-andaluz, por lo que muchos erróneamente piensan que era una banda de Andalucía. En 1982 aparece Teverano haciendo jazz-rock, y tras el desmembramiento de Iceberg, aparece Pegasus.
Para terminar decir que personalmente en contraposición al rock andaluz, el layetano es más técnico, más trabajado, y los músicos con bastante mejor preparación y técnica, pero menos intuitivo, menos espontáneo y con menos talento creativo.

Un Repaso a las Bandas
Agua de regaliz: El núcleo del grupo venía de una formación denominada “Els Mussols”, que se dedicaba al Fol. Llegado el Underground Agua de Regaliz surge como una banda de Rock y blues.
Formación: Guillermo Paris- voz y flauta

Alfons Bou- guitarra
Arturo Domingo- bajo
Santiago “Jackie” García- batería.
Sólo editaron un sigle, contenido en una recopilación titulada “Música progresiva española”, los temas eran Waiting in the munster’s garden y When you are so bringdown.

Atila: Proceden de Gerona, una de las mejores bandas progresivas que ha dado España.
Discos editados: In the beginning of the end, Intention, Reviure y por último un cd editado por Pan y música, tristemente desaparecida con el Intention+Reviure en directo.
Formación original: Eduardo Álvarez Niebla- guitarra
Paco Ortega- teclados
Joan Punyet- batería
Recomiendo especialmente la escucha de todos sus discos; espectaculares.

Baf: No llegó a grabar ningún disco, surgen en 1971.
Formación: José Franco- bajo
Ramón Soler- guitarra.
Después se añadieron en el 76 Juanjo Romero al violín y Chento Bigante a la batería.
Comenzaron haciendo rock-free, vamos un poco a su medida, terminaron haciendo una música ciertamente compleja.
Barcelona Traction. Surgieron en la primavera de 1975, con tres músicos muy experimentados haciendo jazz, la raíz del grupo de hecho venía del grupo “New jazz trio”. La propuesta final era de jazz-rock progresivo, bonísima; dos LP’s Barcelona Traction y Nano.
Formación: Lucky Gury- piano fender, piano honner, piano steinway, mini mog, percusión.
Francis Rabassa- batería, percusión
Jordi Clua- bajo fender, contrabajo.
Colaboran: Pedrito Díaz- percusión, Manel Joseph-percusion, Marià Alberó, Joseph M. Durán- efectos especiales.
Otra banda muy recomendable.

Blay Tritono: Surgido en 1976, muy originales por el empleo de una sección de viento armonizada con elementos habituales de una banda de rock, pero la sección de viento es la que predomina y lleva el peso. Muy influenciados por la música popular catalana, los sonidos mediterráneos y las corrientes jazzísticas, como no , imperantes en la época.
Un LP con Celeste-Edigsa “Clot 20”.
Formación: Joan Joseph Blay- saxo alto y tenor
Vicens “Morgan” Calvo- trombón, cuina
Nestor Munt- trompeta, fiscorns tenor, bajo, voz
Quino Béjar- batería, blocs, campanets
Víctor Ammann- teclados, xilofón

Bueyes Madereros: Entre 1971 a 1974. No grabaron nada, pero tienen gran importancia, porque por esta banda pasaron músicos importantes de la talla de Martí Soler, Eduard Altaba, Nacho Quijano, Carles Benavent..etc, y fueron los que aguantaron el underground en los tiempos más difíciles.

Canaletas: Joan Manuel Guimarey forma Canaletas en 1973, con Miquel Farrero a la guitarra y Carles Baldrich al bajo. No grabaron ningún disco y desapareció cuando Baldrich se marchó al Servicio Militar. Psteriormente Miquel Ferrero formaría “Esqueixada Sniff”, y tras el regreso de Baldrich, J.M Gumarey (batería) reestructura la formación.

Carretera y Manta: Fundado por Francesc Martí(guitarra). Participaron en el Festival de Marbella junto a Caravan, Mahavishnu Orquesta, Sof Machina, Wishbone Ash.
En esta formación estuvo José Miguel Oca, más tarde de “Borne”, Eduardo Navarro (guitarra), Juan Trilló a la batería, Jaime Sitges al bajo y Jaime Pasei al teclado. Tampoco llegaron a grabar.

Companyia Eléctrica Dharma :En un cominzo la columna vertebral del grupo la formaban los tres hermanos Fortuna: El guitarra Esteve, el saxo soprano Joan y el batería Josep. Posteriomente se unirían el teclista Jordi Soley y el bajista Carles Vidal. Se creó en el año 1974. Multitud de grabaciones, por mencionar alguna Diumenge 1975, L’oucomballa 1976, Tramontana 1977, L’Ángel de la dansa1978, Ordinaries aventures 1979, L’Atlantida 1981, Catalluna 1983 etc, etc,.
Su música es una mezcla muy variada de jazz, rok, Fol., salsa.

Crac: Corta vida pero tuvo gran repercusión, nace en Barcelona en 1970 con Emilio Baleriola (guitarra y voz), Carles Benavent (bajo) y Tito Mitjans (batería). Triunfaron en el Festival Permanente de Música Progresiva en 1970 en el “Iris”. Poco después de la entrada de Salvador Font (batería), Crac en pleno se unión a Maquina! Cuando inició su segunda aventura. No confundir con Crak, otro grupo, asturiano que dejo un LP joya del progresivo “Si todo hiciera crak”. No grabaron.

El Gato: Variación de los Originales Slo Blo, el Gato era también el apodo de Xavier Perez, bajista y líder.

Esqueixada Sniff: Nació en 1976, buena música, jazz rock, dejó tres LP’s: Esquixada Sniff, En concert y Ocells. En principio fue un conglomerado de músicos que se reunían para tocar y hacer jams en el “Magic”, Miquel Ferrero, José Mª Paris y Ricky Sabatés a las guitarras, Javier Martínez a la batería, José Marchan al bajo y Carlos Avalone a la trompeta, su música no seguía patrón alguno, simple y llanamente jams e improvisaciones puras.

Fusioon: Proceden de Manresa, ejemplar trayectoria, extensa e influyente. Esta fue una de las bandas con mejor preparación y téctica.
Formación: Jordi Camp-bajo, voz
Martí Brunet- guitarra, voz, sintetizadores
Manuel Camp- piano, órgano, moog, piano eléctrico, mellotrón, voz
Santi Arisa- batería, voz, flauta.

Otra de las grandes bandas, con tres álbumes: Fusioon 1º, Fusioon 2º y Minorisa su obra maestra y tras la cual claudicaron. Los dos primeros influenciados por la música clásica, en el segundo versionan una obra de Tchaikovsky “El Concerto Grosso”.
Se dice que este grupo tuvo una doble vida, por el hecho de que alternaban sus actuaciones serias, con veranos en Ibiza donde tocaban toda suerte de Hits pachangueros del momento, vamos que no se lo tomaron nunca que la seriedad que hubiesen debido, y fue una lástima porque tenían un gran talento y una gran preparación.

Gótic: Excepcional banda, otras de las grandes formaciones del progresivo español, sólo un trabajo “Escenes” 1978 , no se debe dejar de oír este increíble álbum, maravilloso de verdad, enteramente instrumental, con uso de flautas, teclado, mellotrón incluido (como me gusta el mellotrón). La portada del disco una obra de arte, se compara esta obra con Snowgosse de Camel y no sin razón, por su extremada belleza y delicadeza.
Como digo es una lástima que sacaran un solo LP; una de las sorpresas más agradables que he tenido, desde que empecé a estudiar en profundidad todo este tema fue cuando un día sin esperarlo recibo por correo un cd, eran unos temas grabados por Gótic de lo que iba a ser y nunca fue su segundo álbum, quizá aún mejor que el primero, Rafa Escoté (miembro de Gótic) me preguntó de donde lo había sacado, ni siquiera él tenía esa grabación, la oyó, y si, efectivamente confirmó todos los extremos, era de Gótic, pero nunca debió salir a la luz.
Formación: Rafael Escoté- bajo eléctrico, gong, palmas
Jordi Martí- drums, percusión, palmas
Jep Nuix- flauta, palmas
Jordi Vilaprinyó- teclados, palmas
También: Jordi Codina- guitarra clásica
Joseph Albert- guitarras acústicas y eléctricas
Jordi Vidal- recorder

Ia Batiste: único dúo de la progresía. Ia Clúa fue miembro de 2+1, mientras que Jordi Batiste fue uno de los creadores de los inigualables Máquina!, grabaron en el 73 el LP “Un gran día” con la colaboración de Manel Joseph (ex 2+1), Juan Soriano, Joaquin Sunyer “Max” y Albert Batiste, luego llegó su LP “Chichonera’s cat” grabado ente mayo y junio del 75, éste con músicos como “Max”, Jordi Clúa, “Kitflus”, Manel Joseph, Francis Rabassa y otros. Luego desaparecieron.

Iceberg: La fulgurante aparición de Iceberg entre los grupos de rock no sólo catalanes sino de todo el país, vino a culminar el encuentro de la progresía con las raíces del rock, olvidadas en ocasiones por la proximidad al jazz de su música y con un claro toque mediterráneo. Su ascensión fue fulgurante, en el 75 pasaría ya a ser el mejor grupo de su género, gozando de gran popularidad y todo si aún haberse editado su primer Disco “Tutankhamon” que salió en diciembre del 75.


Iceberg estaba formado por cinco músico de máxima calidad y prestigio; ellos ya llevaban tiempo como músicos de sesión. Joan M. Serrat hizo que grabaran su primer disco, hasta entonces, Max había militado en “Vértice”, tras debutar en los “Griffos” en el 68, luego pasó a la segunda formación de “Tapiman”, tras unos años se encontró con Ángel Riba (saxo, guitarra y voz

solista), Primi Sancho (bajo) y Jordi Colomer (batería).
Los cuatro tocaban en el “Toni Ronald Group” y en bloque formaron Iceberg, tra encontrar a Joseph Mas “Kitflus”. En el 76 ängel Riba deja la banda, luego Iceberg graba su gran obra “Coses Nostres”, después vendrían Sentiments en 1977, En directe 1978, Arc en ciel 1979, Básicamente hacían jazz-rock con toques mediterráneos de altísima calidad, los líderes del grupo formarían Pegasus junto a Santi Arisa y Rafa Escoté, donde ya predominaba el jazz.

Jarka: Es otro grupo de culto, como la mayoría hacía jazz rock, sacaron dos discos “Ortodoxia” en 1971 y “Morgue o berenice”, en 1972. Cuando Jordi Sabatés dija “Om” funda Jarka con Alfonso de Lucas al bajo y Pedro Van Eeckout (ex pan y Regaliz) a la batería. En el 72 Jarka se modifica y forman el grupo Sabatés y De Lucas, más Danny Somoza a la guitarra y Tom Frugal a la batería.

Máquina!: Los pioneros, los que abrieron camino al underground en 1969, posiblemente la primera leyenda de nuestra música. Personalmente tengo devoción por esta extraordinaria banda, de corta pero intensa vida, aunque más tarde hubieron varias reuniones de la banda algunas muy recientes, Hoy si se contacta con ellos tocarían.
Formación en why?: José Mª París- guitarra eléctrica
Luigi Cabanach- guitarra eléctrica
Enric Herrera- órgano
Joseph Mª Vilaseca- batería
Jordi Batiste- bajo

Sólo dos LP’s “Why?” Y “En directo”
Mezcla divina de jazz, rock, blues y sicodelia con una guitarras con efectos wah-wah, fuzz que hacen auténticas delicias. No me extenderé más ya que henos hablado bastante de ellos con anterioridad. Máquina! Son “LA LECHE”.

Música Dispersa: Fue la primera banda que abandonó la influencia inglesa, marcaron un nuevo camino, empleando instrumentos acústicos, junto a otros originales o de fabricación casera y con la voz como instrumento principal.
En principio fueron discutidos, pero todo cambió con la grabación de su primer y único disco en 1970 llamado también Música dispersa. Formaron Música dispersa Albert Batiste –bajo, armónica, órgano, batería de pie y voz; Sisa- guitarra acústica, percusión diversa, swanni y artilugios varios; Bravo “el Cachas”- guitarra, mandolina, flauta y voz y Selene- piano, flauta, bongos, percusión, efectos y voz.
Tuvo una vida corta al irse Cachas a la mili.

Música Urbana: Nace en la primavera de 1976, sus miembros venían todos de otras bandas. Formada por Salvador Font a la batería (ex Máquina! Y ex Crac), Carles Benavent al bajo (ex Máquina! Y ex Crac), Luigi Cabanach a la guitarra (ex Máquina!), Enric Herrera (ex Máquina!) al órgano y Joan A. Amargós al teclado y viento.
La vuelta de Herrera no cuajó, se fue antes del debut, le sustituyó Lucky Gury que acababa de irse de Barcelona Traction. Grabaron dos LP’s “Música Urbana” e “Iberia”, estuvieron también Jaime Cortadillas- picolo, flauta, Matthew Simon- trompetas, oboe; Jordi Bonell- guitarra eléctrica y española; gente como vemos de Barcelona Traction, Jarke, Mirasol Colores..

OM: Otro de los grupos representativos de la progresía catalana 1969-1971, cundo Els 4 venta y sus bandas estaban en problemas OM se llevó momentáneamente toda la atención y éxitos.
Jordi Soler fundó OM.

Formación: Jordi Soler-guitarras, voz
Manuel Elías-bajo
Meter Hodgkinson- batería
Xavier García- claus
Francesc Pi de la Serra- maraca, voz
Rafael Poch- voz
Martí Soler- guitarra.
Grabaron un solo LP, “OM” de 1971, aunque parece ser que grabaron otro que jamás de editó con el título “La mariposa de la muerte”.

Jazz con toques de rock, el primer tema me recuerda el comienzo a una melodía de Rolling Stones, y por breves momentos la etapa más ácida de los Pink Floyd, pero sólo varios segundos. Es un Buen trabajo, eso si, complejo.

Oriol Tramvía: Músico ex del Grupo de Fol., hacía de la música un espectáculo visual y escénico, se convirtió en uno de los grupos de moda, tras la pantomima montada en el Canet Rock.
En realidad más que un grupo era Oriol Pons y acompañantes. Personalmente no me gusta nada, más rock que cualquier otra cosa. Dos discos “Bestia” 1977 y “En Directo” 1999.

Orquesta Mirasol: Fue la banda que en 1974 revitalizó la música muerta de entonces y logró se el referente de esta segunda etapa de la progresía. Músicos muy técnicos, su primer LP “Salsa catalana” 1974, en el 75 un doble “De Oca a Oca i Tira Que Et Toca”.
Personalmente no me dice nada, aún menos cuando dan la pelma con la salsa, cosa que no tengo la virtud de soportar. Algunos de sus componentes con otros músicos añadidos formarían la Mirasol Colores, aún peor.

Pan y Regaliz: Anteriormente Agua de Regaliz, psaron a Grabar con Ekipo-Dimensión en pleno declive de Els 4 vents y fue cuando cambiaron de nombre. Grabaron su único LP en 1971 “Pan y Regaliz”.
Formación: Guillermo París- voz, flauta, arpa de boca
Alfons Bou- guitarra, voz
Arturo Domingo- bajo, voz
Pedro Van Eeckout- batería
Unos de los grupos más queridos y admirados, pioneros además.

Secta Sónica: Nace a partir de el grupo “El Gato”, inicialmente se llamaban “Secta de la Sabiduría Estelar” y la integran Xavier “Gato” Pérez, que deja la guitarra y se pasa al bajo, Jordi Bonell a la guitarra, Mauro Vilavecchia al piano fender, Nacho Quijano a la batería y Víctor Cortina o Ricky Sabatés (se alternaban) a la guitarra.
La idea de Secta Sónica es reivindicar la guitarra electrica como instrumento melódico en la música de raíces latina. Dejaron dos LP’s Fred Predralbes 1976 y Astroferia 1977.
Recuerdan a Allman Brothers Band, pero con el toque mediterráneo catalán propio.
Una banda excelente, revelación en el Festival de Badalona en el 76.

Slo Blo: nace en 1972, fue el núcleo que posteriormente daría lugar a Orquesta Mirasol, El Gato, Secta Sónica. No dejaron grabación.

Tapimán: En 1971, el ex batería de Máquina!, José M. Vilaseca “Tapi”, forma Tapimán, con Miguel A. Núñez a la guitarra y Pepe Fernández al bajo (ex Vértice”), a Ángel Muñoz le sustituirá Joaquín “Max” Sunyer, que también había estado en Vértice.
Graban su disco “Tapimán” en 1972, poco después desaparece.
Rock duro, un álbum interesante. Grabaron tambien En Ruta, pero es recopilatorio de sus singles.

Vértice: Fueron también de los pioneros, a la sombra de Máquina!, grabaron sólo un single con los temas “ Take me away” y “You’re not real”; lo formaban Jordi Querol- voz, Joaquín “Max” Sunyer- guitarra, Pepe Fernández- bajo, José Marín- piano y Tito Artigas a la batería.
Lo dejamos aquí, recordando que dejamos a solistas, como Santi Arisa, el dúo Sabaté-Arisa, el grupo Ramblas que no grabó nada, Pau Riba (algo insoportable), Patatas fritas, apadrinado por J.M Serrat; Borne, que apareció en el 82 y Pegasus, porque personalmente me cuesta de situarlo en esta movida.
Es un poco largo, pero con que sólo le interese a una única persona, ya me satisface; porque
señores, esta fue una de la historias más bonitas e importantes de España nuestro país; y lamentablemente está en el olvido.

Saludos.
Rafael Rodriguez
Iceberg: Lying on the sund “Canet Rock 27/07/75
http://www.hitred.com/musica/spain-directorio-de-artistas/Iceberg.htm
Máquina! I Belive –Barcelona 1970
http://www.youtube.com/watch?v=LjpAsrsXZTc
Máquina! Why?
http://www.youtube.com/watch?v=xPhH5xXA-wM&feature=related
Barcelona Traction (Canet Rock 26/07/1975
http://www.youtube.com/watch?v=HyEFynRAwjI&feature=related
Fusioon- Minorisa Suite (Ahora TVE 1975)
http://www.youtube.com/watch?v=3ygp3WxT6u4&feature=related
Tapiman-Hey You
                                                                         
Pan y regaliz-One More Day
http://www.youtube.com/watch?v=oevUJU_6Ri4&feature=related

Atila. Intencion
http://www.youtube.com/watch?v=zIkvc45nJFA&feature=PlayList&p=18B10BA27E872ADC&index=20

Atila Al matí
http://www.youtube.com/watch?v=u1yXmvWpd9g

Sisa- Zeleste 1975
http://www.youtube.com/watch?v=JRk1tITztEg

Companyia Eléctrica Drama
http://www.youtube.com/watch?v=p_glhS7Qzqk